PROTOCOLOS COVID-19

En seguimiento a las recomendaciones hechas por el ministerio de salud en su circular externa número 000012 del 12 de marzo de 2020 realizamos reunión de todos los colaboradores del hotel Top Deck para identificar los síntomas del COVID-19, medidas de prevención control y protocolos a seguir en el marco de la emergencia sanitaria actual generada por el Coronavirus COVID-19

 

ANTECEDENTES: 

La COVID-19 es un virus que causa Infección Respiratoria Aguda – IRA y se caracteriza por síntomas leves como, secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre. Se transmite por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar.  La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias.  Dicho virus está catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de importancia internacional, por eso las medidas previstas en la presente circular serán adoptadas como practicas estándar para la prevención, manejo y control de infecciones respiratorias agudas - IRA  

 

 

PROCEDIMIENTOS DEL HOTEL:

 

El objetivo principal es disponer de unos lineamientos de protocolo, limpieza, prevención y desinfección en las instalaciones de TOP DECK HOTEL.  Es de vital importancia conocer, transmitir y poner en práctica las medidas acá consignadas a todos los involucrados en el funcionamiento del hotel, tanto colaboradores, huéspedes y personal externo al mismo.

 

1. RECOMENDACIONES Y MEDIDAS GENERALES: 

a. Lavarse las manos con agua y jabón:

-Al ingresar al hotel y luego frecuentemente, o usar de gel desinfectante.

-Para la atención entre huésped y colaboradores

-Antes de colocarse los elementos de protección personal

-Una vez terminados los procedimientos de limpieza y desinfección.

-Antes de retirarse del sitio de trabajo.

 

b. Evitar toser y estornudar en público, o hacerlo sobre el brazo o pañuelo desechable. Usar tapabocas en todo momento y con mayor razón cuándo presente la sintomatología de enfermedad respiratoria; evitar tocarse la cara; evitar contacto con personas con gripe, saludar sin contacto físico; limpiar y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente; desechar en un lugar seguro los tapabocas y demás elementos de protección utilizados.

 

c. Cualquier colaborador que se presente a laborar y tenga algún síntoma, debe informar a la administración del hotel y en coordinación con el personal que lidera el sistema de seguridad y salud en el trabajo, tomar las medidas preventivas de contagio y este ser canalizado al servicio de salud.

 

d. Mantener distanciamiento social conservando al menos metro y medio de distancia con los demás.

 

e. El uso de los uniformes: Dejar la ropa de calle en los casilleros, utilizar el uniforme de dotación en las áreas del hotel, cambiarlo diariamente.

 

f. Cuando algún miembro del personal o de su familia es identificado con síntomas compatibles con COVID-19, debe por recomendación del ministerio de Salud entrar en cuarentena y quedarse en casa.

 

g- Se dotan de los elementos necesarios, tapabocas y guantes, y en especial al personal que esté en permanente contacto con el público huéspedes y visitantes.

 

h. Se disponen elementos de aseo necesario para la correcta desinfección como jabón, alcohol, gel antibacterial y toallas desechables para un efectivo lavado de manos frecuente.

 

i. Se ubica en zona comunes, señalización con socialización a huéspedes y visitantes de las medidas de prevención y también nos aseguramos tener suministro permanente de gel antibacterial y otros productos desinfectantes.

 

j. Se mantiene en inventario suficientes productos de aseo y desinfección y equipos de protección personal.

 

k. En las habitaciones se eliminan todos los elementos no esenciales como cafeteras, revistas, folletos o bolsas de lavandería; se reducen las amenities a los esenciales.

 

 

ASEPSIA AL INGRESO AL HOTEL:

 

-Se facilita la limpieza de los zapatos de quienes entran al hotel con un tapete antiséptico de desinfección de suelas, y atomizador con el desinfectante correspondiente que será aplicado por el huésped.

- El hotel contará con gel desinfectante para uso de los huéspedes ubicado al lado del ascensor y en la recepción.

 

 

RECEPCION Y BOTONES:

 

a. Evitar saludo de manos con los huéspedes y otros colaboradores, también se recomienda no compartir objetos con huéspedes u otras personas en el Hotel.

 

b. Validar antes de iniciar el turno que se realice limpieza y desinfección del mobiliario de la recepción, pantallas y teclado de equipos de cómputo, teléfonos, datafono, equipos de radio, impresora y, en general, todos los equipos o elementos de uso compartido por el personal de recepción y/o huéspedes.

 

c. Verificar la disponibilidad de gel antibacterial en el área de trabajo, toallas de papel y caneca para eliminar los pañuelos usados

 

d. Instruir a huéspedes y verificar el cumplimiento del distanciamiento social durante el proceso de ingreso al hotel de todos

 

e. Durante el proceso de ingreso, y después del intercambio de objetos entre cada huésped y el personal de recepción (como documentos de identidad, pasaportes, tarjetas de pago, billetes, bolígrafos) debe realizarse lavado de manos con agua y jabón preferiblemente o con gel desinfectante entre cada atención. El gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos con agua y jabón. En caso de no ser posible el lavado de manos, evitar tocarce la cara.

 

f. El huésped al ingresar debe diligenciar, de carácter obligatorio, la “Declaración de Salud” formato que proveerá el recepcionista, si se identifica algún síntoma se debe notificar inmediatamente a gerencia y al equipo de seguridad y salud en el trabajo, si es un huésped ya hospedado, proceder al aislamiento en la habitación asignada separado de los demás huéspedes y colaboradores del hotel, además proveer tapabocas al afectado (Si no lo tiene).  Establecer comunicación con la entidad territorial correspondiente para informarnos de los procedimientos a seguir.

 

 

CAMARERAS Y PERSONAL DE LIMPIEZA:

 

Para la realización de las diferentes tareas del personal de limpieza y camareras, se inicia en la etapa de preparación para el ingreso a las habitaciones:

 

1. Normas de bioseguridad para la realización del procedimiento de limpieza y desinfección de superficies:

 

a. Cabello recogido.

 

b. Evitar el maquillaje (en caso de hombres barba y bigote bien cuidados).

 

c. No portar ningún accesorio: las manillas, anillos, pulseras, relojes y otros accesorios pueden conservar humedad y ser depósitos contaminados, adicional a que no permiten una correcta higienización de manos.

 

d. Mantener las uñas cortas y sin esmalte ya que pueden ser reservorios de microorganismos.

 

e. Conocer y aplicar la secuencia de colocación, uso, retiro y almacenamiento adecuado de los elementos de protección personal o eliminación de los que son desechables.

 

f. Utilizar zapatos cerrados impermeables provistos en la dotación, guantes y gafas de protección. Si requiere utilizar productos de aseo más fuertes como ácidos y bases utilice guantes de nitrilo.

 

 

2. Procedimiento en las habitaciones:

 

a. Abrir ventanas para la ventilación:            Una vez se ingrese, ventilar las habitaciones y áreas comunes diariamente. Permitir los cambios de aire es muy importante para limpiar atmósferas viciadas. En lo posible, permitir que la iluminación natural también ingrese en ella ya que la luz también ayuda a inactivar el virus.

 

b. Organización de la habitación:      Antes de iniciar el aseo, separar o eliminar aquellos objetos dispersos que hayan sido dejados para su desecho.

 

c. Para evitar contaminación cruzada en la limpieza de habitaciones. Este incluye el uso de tres paños, que se renuevan para cada habitación, que sirven para limpiar balcón, habitación y baño, en este orden.

 

d. Retirar las sábanas y las fundas de las almohadas sin sacudirlas. Cámbialas de acuerdo con el procedimiento establecido. Limpiar las mesas de noche, el guardarropas y ventanas.

 

e. Se introduce el uso de productos antivirales de eficacia probada. Además, se impone el refuerzo diario de desinfección de elementos de manipulación habitual como control de la televisión, teléfono, manillas, puertas y cortinas  usando un desinfectante, rociado idealmente con alcohol en concentraciones entre el 60% y 70%. La aplicación de alcohol se recomienda por aspersión, dejándolo actuar durante 10 minutos y dejarlo secar naturalmente.

 

f. Aplicar el limpiador usual al resto de pisos de la habitación.

 

g. Sacar las ropas y la basura.

 

h. Adicional se agrega la aspersión de producto aniquilador de virus a todas las superficies en habitaciones de salida, que mantendrán un tiempo de seguridad recomendado por el fabricante del producto entre la limpieza y asignación al nuevo huésped.

 

 

3. Para el retiro de ropas:

 

a. Verificar la disponibilidad de bolsas adecuadas en tamaño y resistencia para guardar la ropa de la habitación y/o del huésped

 

b. No sacudir la ropa: Evitar "abrazar” la ropa para llevarla hasta el carro de utensilios para evitar la autocontaminación.

 

c. Colocar la ropa dentro de bolsas resistentes y cerrarlas. Ubícalas en el carro de utensilios para trasladar hasta la lavandería.

 

 

4. Limpieza de Baños:

 

a. Retirar todos los elementos que no serán nuevamente usados incluyendo las toallas.

 

b. Aplicar el limpiador usual a los espacios y superficies. Limpiar la puerta de la ducha, las manijas del control de la ducha, la tina y los espejos.

 

c. Tener especial cuidado con la taza de baño. Se empieza por desocuparlo, aplica desinfectante o detergente al bacín y limpiar con la escobilla de baño. Dejar correr el agua, limpiar la tapa del inodoro usando una pequeña escobilla y utilizar también detergente y/o desinfectante.

 

d. Aplicar el limpiador usual o detergente para limpiar el piso del baño, utilizando trapeadora y cepillos.

 

 

5. Para el retiro de las basuras:

Este es un procedimiento importante para evitar contaminar otras áreas.

 

a. Llevar la basura que se acumuló en las bolsas, sacandola de la habitación y deposítalas en la caneca de basura del carro de utensilios. Retirar y desecha los guantes, y lavarse las manos para ingresar a una nueva habitación.

 

b. Ubicar todos los desechos de lo que ha usado, incluidos pañuelos y máscaras, en una bolsa de basura de plástico. Atar la bolsa cuando esté aproximadamente tres cuartos llena. Colocar la bolsa de plástico en una segunda bolsa de basura y atarla.

 

c. Se tratan todos los desechos de limpieza de la misma manera. Se utilizan guantes y realiza higiene de manos antes de entrar a otra habitación.

 

 

 

A tener en cuenta:

-En los carros de limpieza, se debe disponer de gel o solución desinfectante para manos, pañuelos y guantes desechables, delantales y bolsas de basura

-Se reforzarán los planes de limpieza y desinfección permanentes en el hotel siendo mínimo 3 veces al día la desinfección de áreas cruciales como recepción, lobby, baranda, ascensor, restaurante y baños.

 

 

LAVANDERIA

 

a. Se mantienen bien definidas las áreas de asepsia donde ya están la ropa y lencería limpia y la zona sucia. Se tiene un flujo de recepción hasta llegar a la zona limpia sin contaminarla nuevamente para evitar contaminación cruzada entre áreas.

 

b. Recoger la ropa y lencería teniendo el menor contacto posible con estos objetos, trátalos todos como si estuvieran contaminados.

 

c. Evita "abrazar” la ropa y usa una cesta o bolsa de ropa mientras se lleva a la lavadora para evitar la autocontaminación.

 

d. Realizar el proceso de lavado y secado que usualmente se ha realizado de las prendas, cualquier limpiador de uso doméstico puede destruir el coronavirus.

 

e. Secar la ropa en secadora.

 

g. Lavar las manos antes y después de tener contacto con estos insumos.

 

 

RESTAURANTE:

 

-El personal del servicio debe cumplir con las medidas de precaución: lavado frecuente de manos con agua y jabón.

 

-En todo proceso de atención a huéspedes, se debe mantener una distancia de mínimo un metro y medio ante cualquier huésped o compañero de trabajo.

 

-La disposición de las mesas es de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, y de una mesa a otra, es superior a un metro y que los huéspedes pueden ubicarse sentados a más de un metro de distancia.

-El personal de servicio del comedor deberá recomendar a los huéspedes lavar sus manos con agua y jabón o utilizar gel desinfectante a la entrada y a la salida del comedor.

 

-Se evitara la manipulación directa por parte de los huéspedes de elementos de la vajilla, previo al servido de los alimentos, facilitando el servicio a los clientes por parte del personal de comedor para minimizar el autoservicio. Igual proceso debe seguirse con líquidos. Estos deben servirse y ubicarse en un lugar para la recogida por los huéspedes uno a uno, evitando que todos los vasos estén ubicados en simultánea y puedan ser tocados por diferentes personas al ser recogidos del lugar.

 

-Evitar servir nuevamente los alimentos y, en caso de presentarse, se utilizan nuevos utensilios como platos y cucharas, y una vez servidos, entrégalos al huésped. Se recomienda cambiar frecuentemente las pinzas, cucharones y otros utensilios de servicio que están en contacto con la vajilla ya utilizada por los huéspedes.

 

-Servicios a la habitación: Se usan de guantes. Evitar ingresar a las habitaciones del hotel cuando se realiza un “room service”. Mantener la distancia social, se establece rutina para dejar en la puerta el servicio y, posteriormente, pasar a recoger el carro con los elementos ya utilizados, colocando en una bolsa los elementos desechables y cerrarlo apropiadamente. Se realiza limpieza de todas las superficies y elementos que fueron utilizados por el huésped (carro, vajilla, cubiertos, entre otros)

 

-Preparación de alimentos: Se mantienen los estándares para manipulación de alimentos que ya tiene establecido el hotel. 

 

 

Limpieza en Restaurante: 

-Se utilizan elementos de Protección Personal como guantes, tapabocas, protección ocular, cofia desechable, calzado impermeable y delantal de plástico, para realizar las labores de limpieza.

 

-Lavar y desinfectar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con las manos de los huéspedes.

 

-Los manteles y servilletas deben ser lavados de forma industrial, aumentando la frecuencia del cambio de manteles. En la medida de lo posible, se utilizarán elementos desechables.

 

-Ventilar salones y comedores después de cada servicio abriendo las ventanas.

 

-Después de cada servicio, se deberá realizar limpieza y desinfección de superficies, máquinas dispensadoras, pomos de puertas, mostradores de bufés, y en general, cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos siguiendo los protocolos de limpieza establecidos.

-Se realizan los procesos de limpieza habituales, teniendo en cuenta el lavado regular de las manos.

 

-Aplicar el limpiador usual a los espacios, superficies, utensilios de cocina, equipos y otros elementos de trabajo como escritorios, mesas, sillas, barandas, pisos y áreas de uso común, manijas de puertas, llaves, grifos, entre otros.

 

- se desechan los guantes, tapabocas al final del turno

 

 

Se solicita al personal tener especial atención a personas que presenten signos de alarma que puedan sugerir contagio por COVID-19 y que provengan de algún país o sector gravemente afectado por la pandemia, se debe informar a gerencia y a su vez a las entidades territoriales para que nos guíen en los pasos a seguir, pues deben entrar en cuarentena según orden del Ministerio de Salud y Protección Social, y seguir los lineamientos del documento: “LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL AISLAMIENTO EN HOTEL, HOSTAL U HOSPEDAJE, FRENTE AL SARS-CoV-2 (COVID-19) A COLOMBIA”. Del Ministerio de Salud. Además, todo el personal está en la obligación de saber y compartir toda la información acá registrada con terceros, como huéspedes y personas que no laboren directamente en el hotel.

 

MILTON CHALARCA MARIN

Gerente

TOP DECK HOTEL

TOP DECK HOTEL Anvamar SAS

Registro Nacional de Turismo  #13727

Carrera 21 #14-20

Pereira - Colombia

CONTACTO

DONDE ESTAMOS:

E-mail:          reservas@topdeckhotel.com

Tel:                +57 (6) 344 99 01

Whatsapp:   +57 320 561 73 76

Conoce aquí nuestros protocolos COVID-19:

Top Deck hotel es una marca registrada de Anvamar S.A.S. Derechos reservados.

Pagina Web por mchalark@gmail.com

Síguenos en:

  • icono de Instagram
  • Facebook Basic Black